Insuficiente capacidad de atención en Reynosa ante nueva oleada migrante

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz reiteró que es insuficiente la capacidad de atención del municipio para hacer frente a una nueva oleada de migrantes que se espera arribe en los próximos días al norte del país, pues por varios años Reynosa ha sido el municipio de la frontera norte que ha recibido y atendido a una mayor cantidad de extranjeros en su búsqueda de asilo en los Estados Unidos.

“La verdad es que tenemos capacidad limitada para poder atenderlos… durante el año Reynosa ha sido el municipio que más migrantes ha recibido, que más migrantes atendió en la franja norte, y los que más problemas migratorios hemos estado teniendo”.

El mandatario local destacó que la solución a la migración masiva depende las políticas públicas implementadas por el gobierno estadounidense, por lo que México solo se puede limitar a tratar de contener y ofrecer asistencia social a los viajeros, ya que muy pocos solicitan residencia legal e este país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración se calcula que en Reynosa permanecen alrededor de 7 mil extranjeros que se hospedan en los albergues Senda de Vida 1 y 2, Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, rentando de forma particular o bien, invadiendo propiedades abandonadas. La mayoría de ellos subsisten a través de aportaciones gubernamentales, asociaciones civiles y las donaciones de la ciudadanía.