Agilizan actualización de reglamentos de construcción y centro histórico de Reynosa
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Reynosa, Nohemí Alemán Hernández, dio a conocer que junto a la Comisión Legislativa del Cabildo están agilizando las tareas para concluir la propuesta de actualización del Reglamento de Construcción así como la creación del Reglamento del Centro Histórico a fin de enviarlo al Congreso para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial de Tamaulipas, e iniciar lo más pronto posible a trabajar en la rehabilitación ordenada de la ciudad.
El objetivo es terminarlo en el mes de febrero para enviarlo a consulta ciudadana, someterlo a votación del Cabildo y que el Congreso pueda analizarlo cuanto antes.
“Nosotros solo tenemos un Reglamento de Construcción del estado y estamos trabajando en tener nuestro reglamento municipal porque Reynosa tiene casos específicos y se requiere adecuar a las necesidades de Reynosa… también estamos trabajando en el Reglamento del Centro Histórico que es una de las metas que tenemos que lograr para recuperar la identidad de Reynosa y la reactivación económica”.
En el tema de Construcción se contemplan adecuaciones como las medidas estándar de los estacionamientos apropiadas al tipo de unidades que circulan en la frontera, lineamientos para grandes estructuras como espectaculares y edificios, entre otras.
Mientras que en el otro reglamento se dictará la imagen arquitectónica que los edificios y negocios ubicados en la zona determinada como Centro Histórico deberán desarrollar, además de definir nomenclaturas, mobiliario, banquetas, sistema subterráneo de cableado, entre otros manuales. Cabe destacar que se denominó como Centro Histórico a un polígono que comprende alrededor de 100 hectáreas.
Alemán Hernández recalcó que estos reglamentos son herramientas que permitirán que la ciudad continúe con su crecimiento pero de forma ordenada y alineado a los objetivos de la agenda 2030, abonando a mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de los reynosenses.