Piden comerciantes creación de policía preventiva y turística
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Aunque recientemente fueron asignados 30 elementos de la Guardia Estatal a Reynosa para que realicen tareas de vigilancia y disuasión del delito, los comerciantes de la localidad alzaron un llamado a los 3 niveles de gobierno para que puedan crear un modelo de policía preventiva y policía turística que les ayude a combatir los asaltos en el primer cuadro de la ciudad, ya que este delito mantiene alejados a los compradores del Valle de Texas.
Así lo manifestó el presidente de CANACO en Reynosa, Gildardo López Hinojosa, quien dijo que la ola de asaltos que han sufrido las tiendas de conveniencia de la Zona Centro, así como algunos locales de la Peatonal Hidalgo, afectan no solamente la economía de los empresarios y la tranquilidad de los trabajadores, sino también la confianza de los consumidores extranjeros que suele acudir a la ciudad a realizar sus compras en el sector médico.
“Estamos teniendo muchos asaltos en Reynosa, a negocios cerrados, a negocios abiertos, a casa habitación, se desató una furia de vandalismo y la Guardia Estatal no puede, son muy pocos elementos y están enfocados en delitos más graves; ya con un lápiz, una navaja, simplemente con levantarte la voz llegan a un negocio y te asaltan”.
Añadió: “Necesitamos una policía preventiva y turística, nosotros somos una frontera con un vecino muy poderoso, y el turismo de los Estados Unidos nos abandonó por la inseguridad, necesitamos que el turismo regrese, que vengan a gastar”.
López Hinojosa destacó que los elementos recién llegados han mostrado una buena disposición y han respondido rápido a los llamados de auxilio de los comerciantes, sin embargo, siguen siendo insuficientes para atender la cantidad de delitos que se cometen en la ciudad.
“Necesitamos gente capacitada, gente honesta, gente que venga una academia y que no venga a ser parte del problema, de más delinquir o hacerle daño a los ciudadanos de Reynosa”, reiteró.